ORATORIA I




HABLAR EN PUBLICO: CURSO DE ORATORIA I


Docente: Kelvin Urdaneta

Cuatro encuentros de una hora y media. 

Atendiendo a la emergencia sanitaria mundial del coronavirus y la cuarentena nacional,
el taller se dictará online y en forma de clase-supervisión personalizada individual


Desde la sofística griega y la Retórica de Aristóteles, Occidente consideró esencial el detectar y ejercitar sistemáticamente los componentes que hacen a una comunicación eficaz ante un auditorio y a que la adecuada presentación personal de un mensaje permitiera que éste llegara con toda su potencia a su receptor. No sólo políticos y conferenciantes, sino también docentes, vendedores, actores, tesistas y comunicadores se benefician de un conjunto de técnicas y conocimientos que han sido abandonados en la enseñanza secundaria y universitaria en las últimas décadas, dejando un gran vacío. Este curso se propone brindar esas herramientas a quienes quisieran hablar en público con mayor solvencia, tanto por motivos profesionales como por la satisfacción personal de ganar mayor confianza y seguridad en nuestra forma de presentarnos a los demás.


PROGRAMA

I. Introducción. El uso de la palabra y la elocuencia. Definición del propósito y los mensajes a comunicar. Acopio de información y referencias generales y particulares. Organización de los contenidos y la estructura discursiva. Definición de los elementos a ser memorizados. La relación entre el mensaje verbal estricto y la imagen mental global del receptor.

II. El orador. Cualidades generales. La imagen a proyectar: aspecto e higiene personal. Tonos, modulación de la voz, movimientos del cuerpo y de las manos, gestos faciales. La verdad orgánica como punto de partida y el cuidado de la claridad, la concisión, la coherencia y la sencillez. La pasión y la razón en el discurso oral: transiciones emocionales.

III. Ejercicios de control de la respiración, la postura y la relajación corpo-vocal. Ejercicios de elocución: tono, intensidad y timbre de la voz. Dicción y oratoria: ejercicios de trabalenguas, variaciones en las entonaciones y ritmos de la palabra, los focos de la mirada. Concentración. Monitoreo de la percepción del receptor.

IV. El miedo y la timidez como obstáculo comunicacional y el teatro como remedio al temor al auditorio. El discurso narrativo: creación e imaginación. Ejercitación de escritura y lectura dramatizada. La narración oral y el cuenta cuentos. Historias imaginarias y reales.



Cuatro encuentros de una hora y media.
Nueva Delfos, Castelli 190 (Once, CABA)

Informes e inscripción: kelvinteatro@gmail.com







ACERCA DE MI       CURRICULUM        OBRAS        CURSOS        IMAGENES 




VOLVER