HABLAR EN PUBLICO: CURSO DE ORATORIA I
Docente: Kelvin Urdaneta
Cuatro encuentros de una hora y media.
Atendiendo a la emergencia sanitaria mundial del coronavirus y la cuarentena
nacional,
el taller se dictará online y en forma de clase-supervisión
personalizada individual
Desde la sofística griega y la Retórica de Aristóteles, Occidente consideró
esencial el detectar y ejercitar sistemáticamente los componentes que hacen
a una comunicación eficaz ante un auditorio y a que la adecuada presentación
personal de un mensaje permitiera que éste llegara con toda su potencia a su
receptor. No sólo políticos y conferenciantes, sino también docentes,
vendedores, actores, tesistas y comunicadores se benefician de un conjunto
de técnicas y conocimientos que han sido abandonados en la enseñanza
secundaria y universitaria en las últimas décadas, dejando un gran vacío.
Este curso se propone brindar esas herramientas a quienes quisieran hablar
en público con mayor solvencia, tanto por motivos profesionales como por la
satisfacción personal de ganar mayor confianza y seguridad en nuestra forma
de presentarnos a los demás.
PROGRAMA
I. Introducción. El uso de la palabra y la elocuencia. Definición
del propósito y los mensajes a comunicar. Acopio de información y
referencias generales y particulares. Organización de los contenidos y
la estructura discursiva. Definición de los elementos a ser memorizados.
La relación entre el mensaje verbal estricto y la imagen mental global
del receptor.
II. El orador.
Cualidades generales. La imagen a proyectar: aspecto e higiene personal.
Tonos, modulación de la voz, movimientos del cuerpo y de las manos,
gestos faciales. La verdad orgánica como punto de partida y el cuidado
de la claridad, la concisión, la coherencia y la sencillez. La pasión y
la razón en el discurso oral: transiciones emocionales.
III.
Ejercicios de control de la respiración, la postura y la relajación
corpo-vocal. Ejercicios de elocución: tono, intensidad y timbre de la
voz. Dicción y oratoria: ejercicios de trabalenguas, variaciones en las
entonaciones y ritmos de la palabra, los focos de la mirada.
Concentración. Monitoreo de la percepción del receptor.
IV. El miedo y la
timidez como obstáculo comunicacional y el teatro como remedio al temor
al auditorio. El discurso narrativo: creación e imaginación.
Ejercitación de escritura y lectura dramatizada. La narración oral y el
cuenta cuentos. Historias imaginarias y reales.
Cuatro encuentros de una hora y media.
Nueva Delfos, Castelli 190 (Once, CABA)
Informes e inscripción:
kelvinteatro@gmail.com